martes, 16 de octubre de 2012

LOS RECORTES GENERAN POBREZA: 17 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Cerca de 1.300 millones de personas en todo el mundo viven en la pobreza extrema y 1.000 millones pasan hambre, no tienen acceso a agua potable ni a servicios básicos como la sanidad o la educación.
En España la imposición de políticas que se limitan a recortar derechos han generado casi un millón de pobres cada año: ya son más de 12,5 millones de personas que viven en la pobreza y en riesgo de exclusión social (casi el 27% de la población). Las medidas de ajuste generan niveles de desigualdad intolerables, y condicionan el futuro de las próximas generaciones.

Hay alternativas a los recortes y a los rescates. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por fraude fiscal, 11 veces más que lo que el gobierno ha destinado este año a sanidad, servicios sociales, educación, cooperación y la ley de dependencia.
Recomendamos la lectura de los trabajos de in-vestigación de nuestra Fundación 1º de Mayo:
Trabajadores pobres y empobrecimiento en España: (http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio56.pdf)

Las políticas de recortes están intensificando y extendiendo la pobreza en Espa-ña hasta alcanzar el 27% de la población. El acceso al empleo ya no es una salvaguarda ante las situaciones de pobreza. La precarización de las condiciones de trabajo, los procesos de desprotección en el mercado de trabajo y el debilitamiento de los recursos sociales del Estado de Bienestar están provocando un empobrecimiento creciente de la población trabajadora.

-La crisis y el aumento de la pobreza infantil:
(http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio57.pdf)
Este estudio evidencia que la crisis ha aumentado la pobreza infantil en número, intensidad y duración: 2.200.000 niños en España viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. España está a la cabeza de Europa en pobreza infantil, solamente superados por Rumanía y Bulgaria.

-El empleo juvenil en España: situaciones y recomendaciones políticas:
(http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe50.pdf)
Diagnóstico del desempleo juvenil en España, valoración general de las reformas laborales sobre las condiciones de trabajo de los jóvenes y propuestas de actuación orientadas a promover el fomento del empleo de las personas jóvenes.

-Situación económica internacional: Propuestas para salir de la crisis: (http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio55.pdf)

Propuestas inmediatas para evitar el colapso al que nos dirigen las políticas económicas desarrolladas en la mayor parte de los países de la eurozona y estrategias para evitar que vuelva a producirse una situación similar en un futuro.

Por todo ello, la Alianza contra la Pobreza, una plataforma que reúne ONG, sindicatos, movimientos sociales, plataformas ecologistas, feministas, … ha convocado manifestaciones y concentraciones en algunas ciudades del país para el 17 de octubre. TE ANIMAMOS A PARTICIPAR, EXIGIENDO ADEMÁS, POLÍTICAS ACTIVAS PARA ERRADICAR LA POBREZA (www.rebelatecontralapobreza.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario