lunes, 9 de julio de 2012

CCOO denuncia que más de 40.000 estudiantes no podrán seguir estudiando en la universidad por culpa del decreto sobre becas


Para acceder a una beca general los estudiantes deberán obtener una nota media de 6,5 puntos

 
La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que como consecuencia de la pérdida de las becas y ayudas al estudio derivada del cambio en los requisitos para acceder a ellas, alrededor de 40.000 estudiantes no podrán seguir sus estudios en las universidades. La crisis económica y social ha condenado a millones de ciudadanos al paro, con un 52% en los menores de 25 años, limitando las posibilidades económicas de miles de familias que no disponen de los recursos precisos para que sus hijos e hijas emprendan o continúen la formación académica necesaria para su integración en la sociedad del conocimiento y para el acceso en buenas condiciones al mundo laboral.

Este viernes ha entrado en vigor el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013. Según la nueva normativa, los becarios que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda. Hasta el momento, se requería que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos.

Además, para acceder a una 'beca general', que incluye el pago de la matrícula, los estudiantes deberán obtener una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).

Por otra parte, la nota para el acceso a las 'becas salario' el próximo curso, que incluye el pago de la matrícula y un sueldo para que el alumno estudie y no trabaje, se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios y no se eleva finalmente a 6 puntos. De esta forma, en la universidad, la nota para poder solicitar una 'beca general', importe de la matrícula, y una 'beca salario' será la misma, 5,5 puntos.

Recientemente el Consejo Escolar del Estado apoyó la enmienda presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO para que el Ministerio de Educación suprima del borrador de real decreto de becas las nuevas exigencias de nota media y del número de créditos para acceder a las becas y a las ayudas al estudio.

En la defensa de su propuesta, CCOO esgrimió que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad. Por esta situación, CCOO considera que es absolutamente injusto plantear una modificación más restrictiva del actual régimen de becas y ayudas al estudio sin plantearse con rigor la injusticia que suponen las desigualdades de origen social existentes.

Según el sindicato, añadir más obstáculos para que el alumnado pueda ejercer el derecho a la educación, incluyendo nuevos requisitos académicos respecto a la nota media, además de aumentar el porcentaje de créditos aprobados, solo deteriorará la necesaria equidad que preside nuestro sistema educativo, sin aportar elementos  relevantes a la calidad de la enseñanza.

En este sentido, el secretario general de la FECCOO recordó que los umbrales de remuneraciones que marcan el acceso a las becas son muy bajos, hasta el punto de que para acceder a una beca salario o una beca de compensación para cualquier estudio, es necesario tener remuneraciones muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario