jueves, 6 de octubre de 2011

MARCHA A MADRID POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: 22 DE OCTUBRE

La educación pública está sufriendo grandes recortes en numerosas comunidades autóno-mas.
El incremento de horas lectivas en el profesorado de primaria y secundaria en las comunidades au-tónomas de Madrid, Castilla-la Mancha, Galicia, Navarra y la eliminación en Catalunya de la sexta hora en la educación primaria pública ha supuesto alrededor de 11.000 interinos sin trabajo.
Los recortes en Universidad, están afectando di-rectamente también, a la no renovación de contra-tos temporales del PAS y del PDI.
CC.OO., junto con los demás sindicatos presen-tes en la mesa sectorial, hemos luchado hasta el último momento por un Estatuto del PDI que no empeore las condiciones laborales, tanto en as-pectos de la dedicación, como los retributivos o la negociación de las condiciones de trabajo. La si-tuación económica, así como las discrepancias en estos aspectos fundamentales hacen muy difícil un acuerdo final.
Las propuestas realizadas en mayo en el Consejo de Universidades suponen una agresión más y han roto el preacuerdo alcanzado a principios de año con el Ministerio de Educación.
También, nos hemos opuesto frontalmente al pro-yecto de decreto de la prolongación de la edad
forzosa de jubilación a los 75 años, ya que el tex-to va mucho más allá del carácter excepcional que introducía la Ley de Economía Sostenible y en algunas universidades se podrían acoger alre-dedor del 50% de la plantilla de los cuerpos do-centes de universidad. La aplicación de esta me-dida podría suponer la desaparición de una ge-neración entera de PDI, siendo una irresponsabi-lidad muy grande por parte de las administracio-nes, al impedirse el rejuvenecimiento de las Uni-versidades Públicas, que ya se encuentran con unas plantillas envejecidas.
En cambio no se implementan medidas de jubila-ción anticipada como se prevé en la LOMLOU, cuando se esta implantando el Espacio Europeo de Educación Superior con grandes cambios me-todológicos en la formación de titulados universi-tarios.
Todas estas circunstancias han llevado a los sin-dicatos a organizar medidas de acción de protesta en las CC.AA. Desde CCOO vemos en todas es-tas acciones un ataque al Sistema Educativo Público, y por eso te convocamos a una marcha a Madrid por la educación pública el 22 de octu-bre.
Anímate y ponte en contacto con la sección sindi-cal de CCOO de tu universidad si quieres acom-pañarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario