jueves, 6 de octubre de 2011

CCOO denuncia "irregularidades" y "falta de claridad" en la gestión de personal en la sede de la UIMP en Santander


CCOO ha denunciado este martes "irregularidades" y "falta de claridad" en la gestión del personal de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander vinculada, principalmente, a la carencia de una relación de puestos de trabajo y unida a una "exagerada" pérdida de empleos, que cifra en un 30% en la última década.
Alfredo García y Paco Calvo en la rueda de Prensa
Alfredo García y Paco Calvo en la rueda de Prensa
En una rueda de prensa, el secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfredo García, ha explicado que, en su sede de Santander, el número de trabajadores contratados ha pasado en este tiempo de 87 a 58, una "sorprendente" reducción que "no se corresponde" con una "merma" en la actividad y que --ha criticado-- está siendo cubierta con personal de una empresa de servicios.

En su opinión, se trata de algo "muy grave" y "atentador" contra los derechos de los trabajadores de la sede de la UIMP en la capital cántabra.

Según ha explicado, los trabajadores pertenecientes a la empresa de servicios ocupan un cargo en la recepción, en la consejería o en el área administrativa y vienen a cubrir prácticamente los puestos de trabajo que se han perdido.

Por este motivo, CCOO considera que la UIMP está usando "abusivamente" a las empresas de servicios para ocupar puestos de trabajo que, a su juicio, deberían de estar en plantilla, lo que ve como un "grave deterioro" en la gestión de personal de la entidad que --ha asegurado-- "deja mucho que desear".

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Según ha dicho, la UIMP es el "único" ente público que no tiene publicada una relación de puestos de trabajo lo que, en su opinión, provoca una serie de "carencias de transparencia" y hace que no haya oferta de empleo público ni una carrera profesional "clara".

Acompañado por el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Francisco Calvo, el responsable de Universidad ha criticado que, desde el sindicato, se lleva reclamando a la UIMP desde hace años que publique su relación de puestos de trabajo y "nunca ha habido una respuesta".

Además de la necesidad de que se "corrija" esta situación, el sindicato ha pedido también la publicación de una relación de puestos de trabajo y un censo de los trabajadores de la Fundación UIMP.

En este sentido, el sindicalista ha señalado que hay trabajadores inscritos en el censo de la UIMP que están trabajando o han sido designados para trabajar en la Fundación. Según ha explicado, este es el caso del liberado sindical Javier Rodríguez.

GERENCIA Y FUNDACIÓN

Además de denunciar la "falta de claridad" en su estructura, CCOO ha asegurado que estas "irregularidades" existen "desde la cabeza" de la propia entidad.

Concretamente, se ha referido al cargo de gerente general de la UIMP, ocupado actualmente por Jesús Güemes, de quien el sindicato ha afirmado tener "serias" y "razonables dudas" de que cumpla con los requisitos de formación que establecen los estatutos de la UIMP para el puesto de trabajo que ocupa.

CRÍTICA A LA DECISIÓN UNILATERAL DEL GOBIERNO DE NO CONVOCAR OPOSICIONES A MAESTROS

Por su parte el Secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria, Francisco Calvo, ha criticado este martes que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, haya decidido de forma "unilateral", sin contar con los sindicatos, no celebrar oposiciones a maestros en 2012.

A preguntas de los periodistas, Calvo ha opinado que Serna se ha "precipitado" con este anuncio que, según ha reconocido, ha dejado "bastante sorprendido" al sindicato.

Ha censurado que, durante la campaña electoral, el PP asegurase que, si gobernaba, una de sus primeras acciones en materia educativa sería llevar a cabo las oposiciones al Cuerpo de Maestros y ahora el consejero haya decidido "descolgarse" con este anuncio.

Por su parte, Calvo ha anunciado que el sindicato pretende abordar con Serna la creación de un plan "a medio-largo" plazo para reducir la oferta de interinos en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario